jueves, 29 de marzo de 2012

10 pasos para gestionar la Ansiedad



La ansiedad es el estado de activación o agitación exagerada que aparece en el individuo como reacción ante acontecimientos externos o asociado a sentimientos y pensamientos del propio individuo. La ansiedad es un tipo de miedo irracional no justificado. Es un mecanismo de defensa activado por nuestro organismo ante estímulos internos (pensamientos) o externos (situaciones) que amenazan la supervivencia del individuo. La existencia de la ansiedad puede contribuir al desarrollo de enfermedades psicosomáticas (causadas por la mente), las cuales se pueden volver crónicas y pueden complicarse o transformarse en diferentes padecimientos. 

1.Piensa que las situaciones ideales no existen. La vida es magnífica, pero eso no significa que no estemos libres de pasar por malas situaciones. Siéntete feliz por lo que tienes, busca una solución a los problemas.

2.Inevitable. Piensa en la respuesta de la siguiente pregunta "Si tiene solución, ¿para qué te preocupas? Y, si no la tiene, ¿para qué te preocupas?".

3.Las situaciones diarias son las que nos crean ansiedad. Al momento de llegar a casa "desconéctate" de los problemas que te acogen. Busca un rincón en casa que te haga sentir bien, es tu lugar sagrado.

4.Mantén actitud positiva. Afronta cualquier situación con serenidad, piensa que todo tiene su razón de ser y es consecuencia de algo que a lo mejor no realizamos bien. Lo importante, y la clave, es buscar la solución a lo que te acoge.

5.Con cabeza fría se piensa mejor. Puede ser inevitable darle mil vueltas a un asunto, pero por más vueltas que den no se solucionarán solas. Relájate, distráete por unos minutos y piensa en varias opciones.

CONSEJOS:


•Si bien el proceso no es fácil, es esencial, en primera instancia, determinar el tipo de ansiedad que presenta la persona. Eso ayudará a encaminarnos a un tipo de ejercicio beneficioso para la persona.

•Una buena terapia ocupacional ayuda a reducir la ansiedad, pero demasiada actividad, también crea estrés, a tener en cuenta ello, y a organizar bien nuestras actividades.

•Las actividades sociales también te ayudan bastante, sobre todo a distraer la mente, tener eventos sociales también te ayudará bastante.

•Si presentas un alto grado de ansiedad, evita la automedicación, solo un especialista puede hacer uso de medicamentos, uno mismo puede cometer muchos errores. 



No tengas miedo de pedir ayuda a un profesional, cuanto antes des el paso mejor.


Desde Psico Alter ofrecemos orientación y asesoramiento a las personas que lo deseen: info@psicoalter.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario